lunes, 19 de agosto de 2013

AVISO DE INUNDACIONES POR LLUVIA

Se aproxima el otoño y con ello las posibilidades de precipitaciones meteorológicas, lluvias torrenciales, vientos fuertes, etc... De todos es bien sabido que Algeciras es imprevisible para pronosticar con exactitud los días de lluvias, por tal motivo es bueno y necesario prevenir y estar preparado para cuando lleguen las precipitaciones meteorológicas, en particular, en esta parte de la ciudad, en el centro bajo de Algeciras. Sector vulnerable por el hecho de estar entre las pendiente de las zonas altas, como por ejemplo la Plaza Alta y calle Alexander Henderson, que hace que las corrientes de agua arrastre todo lo que se encuentre en el camino, y si estas son torrenciales corre el peligro de inundaciones.

Recordemos que el 6 marzo de 2011, padecimos unas intensas precipitaciones, las cuales coincidían con el punto álgido de la marea alta, agravando la situación, puesto que impidió que las redes de pluviales desaguasen con normalidad, con lo que se provocó anegaciones en viviendas, locales y garajes. Las primeras estimaciones señalaban que en el momento en el que se activó el plan había entre 150 y 175 viviendas inundadas.

 Algeciras bajo el agua(06-03-2011)

 Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas o trombas torrenciales, conviene adoptar una serie de medidas preventivas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
Creemos que el Excmo. Ayuntamiento tendrá un plan específico de Riesgo de Incidencias Meteorológicas, pero aun así, hemos rastreado nuestro entorno y hemos observado bastantes anomalías que pueden agravar la situación en espera del mal tiempo.

Para ello, y en primer lugar, como mostramos en las fotos, mucho de los usillos de esta parte de la ciudad están obstruido en parte o en su totalidad.


CALE MIGUEL MARTIN,
USILLO TAPADO POR HORMIGON
CALLE MIGUEL MARTIN,
 USILLO SEMI-TAPADO POR SUCIEDAD












CALLE CAYETANO DEL TORO,
USILLO SEMITAPADO POR LA SUCIEDAD

CALLE CRISTO,
USILLO SEMITAPADO POR LA SUCIEDAD












CALLE MONTERO RIOS, USILLO
TOTALMENTE TAPADO POR TIERRA Y BASURA
CALLE MONTERO RIOS,
TAPADO POR ESCOMBROS













En segundo lugar, sabemos por los años pasados, que las tapas de los registros de los colectores se abren por la corriente de agua a la velocidad y caudal que baja, que hace que los vehículos que pasan caigan en dichos colectores y aun más peligrosos las personas viandantes, asimismo recordamos como salía de los colectores toda la suciedad.

INUNDCION DE LA CONFLUENCIA DE LAS CALLES
DUQUE DE ALMODOVAR, MONET, ISAAC PERAL Y MIGUEL MARTIN











INUNDACIÓN POR LLUVIAS EN CALLE MIGUEL MARTÍN CON CAYETANO DEL TORO

 
VIDEO DE INUNDACION POR LLUVIA EN C/. DUQUE DE ALMODOVAR


En cuarto logar, existen varias fincas, como se pueden observar en las fotos, que están abandonadas y se están desprendiendo los voladizos, por lo que el servicio de Bomberos y Policía Local han tenido que acotar con vallas y cinta policial, que puede ser que en tiempos de lluvias y vientos puedan desprenderse más cascotes y pueda hacer daño a los viandantes.

 
31072013307.jpg
ACOTAMIENTO POR DESPRENDIMIENTO
 
Por todo lo expuesto, hemos presentado por Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, el siguiente escrito:

AA.VV. BARRIO DEL CARMEN
          C/. CRISTO Nº 2
           ALGECIRAS

           La directiva de la Asociación de Vecinos "BARRIO DEL CARMEN CIUDAD DE ALGECIRAS", con ámbito de actuación en la zona Centro Histórico de a Ciudad, con Registro de Asociaciones en la Consejería de Justicia de Andalucía nº 6.795, y con Registro Municipal de Asociaciones de Vecinos nº 419:

E  X  P  O  N  E
           Que con motivo de la llegada del otoño y las posibilidades de las precipitaciones meteorológicas, lluvias, trombas torrenciales y fuerte vientos, siendo esta parte de la ciudad una zona muy vulnerable por las razones de encontrarse entre las pendientes del centro alto y la calle Alexander Henderson, así como que en muchas de las ocasiones en tiempo de intensas precipitaciones coinciden con la marea alta, todo esto hace que las corrientes de aguas arrastre todo lo que se encuentre en el camino, y si estas son torrenciales corremos el peligro de las famosas inundaciones, por las razones expuestas:
E  S  O  L  I  C  I  T  A  M  O  S

1.             Que se tomen las medidas preventivas que ayuden a evitar, o al menos mitigar los efectos que pueda producir las mismas.
2.             La limpieza de los usillos, redes pluviales y colectores, para que no impida el desagüe con normalidad de esta parte de la ciudad.
3.             La limpieza de cascotes de las viviendas y fincas abandonadas y en particular la vivienda nº   , y la finca nº   , que se encuentran acotada por el servicio de Bomberos y Policía Local en C/. Duque de Almodóvar por desprendimiento, la primera desde hace varios años, que hace que los viandantes se arrojen a la calzada con peligro de atropello.
4.             La limpieza de las fincas abandonadas que presentan mucha basura, que en tiempos de lluvia saca a la vía pública y hace que los usillos se atasquen. 

Lo que traslado a Ud. para su conocimiento y efectos.

Algeciras, agosto de 2013

El Presidente
D. J. Ortega                           


ILMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYNTAMIENTO DE ALGECIRAS

5 comentarios:

  1. Muy bien Jose, esto si que es trabajar por tus vecinos, exponiendo problemas y aportando soluciones

    ResponderEliminar
  2. A ver si toman nota y los limpian. Mas vale prevenir...

    ResponderEliminar
  3. que los limpien que ya estan aqui las lluvias

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    El "usillo" al que Uds se refieren para ser correcto deberían escribirlo con "h", es decir, "husillo". El usillo sin "h" se refiere a una planta, concretamente a la achicoria silvestre y no a una canalización de desagüe que creo es lo que quieren decir.

    Saludos

    ResponderEliminar