lunes, 1 de julio de 2013

Sólo quedan los recuerdos

SOLO QUEDAN LOS RECUERDOS

   Sólo quedan los recuerdos, así arrancamos esta publicación, la cual dedicamos a la DESEMBOCADURA DEL RÍO DE LA MIEL de nuestra ciudad de Algeciras. Desde este blog, la asociación de vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, anclada en el centro histórico de nuestra ciudad, quiere homenajear a esta ilustre desembocadura. No pretendemos añadir nada nuevo, ni somos profesionales en la redacción, pero si somos amantes de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestro entorno y, en especial a mucha honra, de nuestro barrio.
   Sólo quedan los recuerdos, así nos habla un anciano que durante toda su vida ha vivido y vive junto a esta desembocadura, D. Francisco Luque, peluquero e historiador del barrio y en la puerta de su peluquería, Paco, como así le llamamos cariñosamente, nos comentaba "--Que estando como Alcalde D. Rafael López Correa, haya sobre los año 60, varios señores de nacionalidad francesa, los cuales paraban en el hotel Reina Cristina perteneciente a una empresa francesa manifestaban que era una lastima que el río estaba sin explotar y que ellos estaban dispuestos a poner desde el puente de la desembocadura hasta el Puente del Matadero como unas góndolas para pasear y en las dos bandas unas guirnaldas de luces, para el verano, y el Puerto dijo que no". -- ha eso que se acerca otro vecino mayor Pepe Luis y al oír la conversación manifiesta con nostalgia--: "El Río de la Miel tiene un mosaico árabe en el fondo que está enlosao, eso tenían que dragarlo, hombre, antes los barcos de pescao entraban ahí" --sigue diciendo Pepe Luis-- "en el 2º puente, en el Puente de la Conferencia, que hicieron los militares para esa conferencia famosa, por donde pasaba el ferrocarril, ahí se ponían los pescadores a pescar anguila y bailas" --vuelve a decir Paco-- "Los hombres que estuvieron tapando el río en los años 70 decían: hay que ver que ponemos los pilotes y todos caen en el mismo nivel, hay que ver que es como una piscina, volvía a decir Pepe Luis: "A mí me decía mi abuelo que había ahí un mosaico árabe y que era un crimen que no se dragara ese río, que se limpiara y se le metiera luz por debajo, en el agua........"

Alguien dijo: 
"Ser río que corre, ser nube que pasa, sin dejar recuerdos ni rastro ninguno, es triste, y más triste para el que se siente nube en lo elevado, río en lo profundo", "Pensamientos, recuerdos, deseos no bastan. La realidad es lo que cuenta".

   Asimismo desde hace muchos, pero que muchos años nos contaban nuestros ancianos y ancianas del barrio que hubo una época en la que las aguas de esta zona del río fluía con tanta alegría y claridad que en el fondo se podía observar losas de mármol y mosaicos de colores que una vez fueron instalados por los árabes, caso que aun no ha sido desmentido, incluso hay una leyenda que dice que su nombre, que procede del árabe "Wadi al-asales" literalmente Río de la Miel, puede deberse a la existencia en los márgenes del río de numerosos paneles de miel o A LA DULZURA DE SUS AGUAS Y LO PRECIOSO EN LO QUE ESTA PARTE DEL RIO ESTABA CONSTRUIDA.
Postal de Algeciras - Desembocadura del rio de la Miel (Postales - España - Andalucía Antigua (hasta 1939) - Cádiz)
   Sin embargo, la enciclopedia Wikipedia, nos dice que en la parte baja del río (zona de la desembocadura), es utilizada como "DESAGÜE DE LAS ALCANTARILLAS DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS..., -sigue diciendo esta enciclopedia-, cubierto en los años 70 de este siglo y así permanece hoy a pesar de las múltiples iniciativas para descubrirlos".
  
   podemos imaginarnos la cantidad de ciudadanos y personas ilustres que habiendo sido hospedados en esos tres maravillosos hoteles como eran el Anglo Hispano, el hotel Termino y el hotel Sevilla que se quedarían prendido al observar aquellos atardeceres con los barquitos con sus velas atracados en los márgenes del río, el tren paseando hacia el puerto, el telón de fondo del Peñón de Gibraltar y, la luna saliente detrás de este.

   Un artículo de prensa de fecha 15/08/2012 dice: El grupo ecologista Agaden, en el marco de la campaña de denuncias ya iniciada contra los vertidos de aguas residuales en Algeciras (Cádiz), incluye en la protesta las aguas residuales que se vierten, además, en la desembocadura del Río de la Miel. El algecireño río de la Miel, tapiado a finales de los años 60, según informan los ecologistas a través de una nota, es "el mayor colector de aguas fecales de Algeciras", puesto que a él van a parar directamente las aguas residuales de varias barriadas. Pajarete, Bajadilla, Los Arcos, Piñera, Centro y Villa Vieja estarían vertiendo sus aguas residuales a dicho río, según informa el grupo ecologista. El motivo, según Agaden, es que poco antes de su desembocadura hay una represa que contiene las aguas residuales y, cada día, "una enorme cantidad de este agua contaminada --entre un 30 y un 40 por ciento del volumen total-- se introduce en el cauce del río de la Miel", el cual termina en la dársena del puerto de Algeciras sin depuración alguna, "contaminándola y contaminando de esta forma las aguas de la Bahía de Algeciras". Desde Agaden se critica esta situación y señalan que "en el siglo XXI no se puede vivir como en el siglo XVIII en materia de recogida de aguas fecales". Los ecologistas plantean como solución que las aguas residuales de las barriadas que ahora mismo vierten sobre el cauce del río de la Miel sean recogidas de forma separada, encauzándolas desde un principio por tuberías "que tan solo recojan aguas residuales".
Además, y según el grupo ecologista, "no solo es necesario encauzar las aguas residuales para conducirlas a la depuradora de Isla Verde, sino que el río de La Miel tiene que ser destapiado y recuperado para la ciudad".

   Se podría hablar muchísimo de la desembocadura del Río de la Miel, como en otra de las historias urbana que se oye "como un Guardia Municipal, hoy Policía Local, ya jubilado de años refería que una vez de servicio por la calle Segismundo Moret, haya por los años 60/70, una mujer caía al río y sin pensarlo se arrojo para rescatarla", existe muchos comentarios y escritos que se pueden consultar en internet de esta parte del río, pero con todo mis respetos quien mejor puede hablar de esta parte emblemática son los ancianos y ancianas que han vivido los últimos años de la vida de la desembocadura del río y que esperan aun su recuperación. 

Playa urbana. MADRID RÍO   Como ocurrió en Madrid con el río Manzanare en el año 2007, conocido como el "Proyecto Madrid Río", cuyo punto de partida fue el soterramiento del tramo de la autovía de circunvalación M-30 paralelo al río Manzanares y las aguas residuales adosadas a este encaminadas a su respectiva depuradora para que este río pueda lucirse de agua limpias y clara, todo ello ha dado como resultado un gran parque lineal de más de 10 kilómetros de longitud que integra la ribera del afluente madrileño en el centro de la ciudad y establece un marco rodeado de vegetación en el que se puede disfrutar de multitud de infraestructuras deportivas, lúdicas y culturales para pasar el tiempo libre. (Bueno esperemos que algún mandatario de esta ciudad ame tanto a Algeciras que tenga la valentía de hacer algo parecido. "La vida está hecha de ilusiones. Entre estas ilusiones, algunas triunfan; son las que constituyen la realidad"). siguiendo con el proyecto Madrid
rio, ahora se puede descubrir con la visita guiada Madrid Río en bicicleta. La zona rehabilitada se extiende por una superficie de 694 hectáreas a lo largo de seis distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. El proyecto Madrid Río se presenta como un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural.


   Si pudiera hablar esta parte de nuestro río ¡Qué diría de los mandatarios que han tenido poder de adecentarlo!..... entre otras cosas y sin ánimo de ofender, nos hablaría de las veces que lo han visto y cruzado los romanos; los árabes del tiempo de la Conquista, de la Reconquistas; del Ilustre General Castaños, del tiempo de la República, de la posguerra y la Dictadura y del principio de la actual Democracia, y tantos otros que a ninguna de estas épocas a nadie se le ocurrió lapidarlo, en fin.
  
   Los ciudadanos que vivimos en esta parte de la ciudad, los que conocieron el río destapado, aquellos que escuchaban de sus ancianos las diferentes crónicas o historia de esta parte del río, los que vimos su agonía maloliente, aun seguimos escuchando los latidos y las pulsaciones de su corazón, aunque hayan intentado de ahogarlo en las mazmorra oscura en las que algunos dicta-#dor#es la han condenado sin fecha, aun oímos en el silencio de las noches el fluido de sus escasas aguas,  que derivan a la bahía, aun esperamos el renacer de la desembocadura del legendario Río de la Miel como eje medioambiental con instalaciones deportivas, lúdicas y culturales, para el bien y disfrute de nuestros predecesores. Aun puede gobernar otro orate que le de por descubrirlo como ha sido descubierta la famosa "Puerta de Gibraltar" en la prolongación de la Avd. Blas Infante, donde precisamente hay otro puente precioso pero este no desemboca al mar. J.O.H.

2 comentarios:

  1. Ole, seguid asi. Hay que cambiar el barrio.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que alguien se preocupe por esta parte de la ciudad

    ResponderEliminar