domingo, 11 de agosto de 2013

RASTRO DE SEGUNDA MANO


   La Sra. Delegada de Mercado ha dejado claro con esta nueva actuación que es una nefasta gobernante. El Sr. Alcalde no debe de permitir que caiga en tan grave error.

   Según los medios de comunicación, Dña. Juana Isabel Cid Vadillo, quien ostenta las Delegaciones de Feria y Fiestas, Mercados, Salud y Consumo, ha concedido 23 licencias a vendedores de objetos de segunda mano ubicándolos en el Río de la Miel, aunque sea de forma provisional y dejando la puerta abierta de ser definitivo.

   Esta Asociación se ve en la necesidad de realizar el siguiente comunicado, ya que el mencionado rastro de segunda mano, se encuentra dentro del ámbito de actuación de la misma, que es el casco histórico de la ciudad, rastro que peyorativamente agrava más esta zona en la forma que se ha organizado, zona ya castigada por todo lo que esta asociación viene denunciando.
   Es lógico que los vecinos y comerciante de la calle Muro presentaran sus protestas, por la mala organización y desorden que tenía en esta calle dicha actividad, y hoy estén contentos de no tener este rastro en sus alrededores, pero también es lógico que no se deba de abandonar en otro lugar de la ciudad, sin antes haberse creado un reglamento que regule dicho rastro.
   Por lo general cuando se va a conceder licencias de venta ambulante por parte de la Administración Municipal, antes debe de haber un reglamento que regule sus actividad y lamentablemente no existe dicho reglamento.
   Después de indagar las ordenanzas municipales observamos que no es de aplicación la actual Ordenanza Municipal Reguladora del Mercadillo de Venta Ambulante en Algeciras, ya que en ningún momento hace alusión a la venta de segunda mano y si observamos que entre otras aplicaciones en su artículo 3, apartado 1 y 2 (ámbito de aplicación), dice: 1 “La presente ordenanza tiene como ámbito de aplicación la modalidad de comercio ambulante realizado en mercadillos que se celebre regularmente, con una prioridad determinada, en los lugares y emplazamientos señalizados expresamente en las autorizaciones que se otorguen, en las fechas y por el tiempo que determine el ayuntamiento.” Y en el punto 2 dice: “Queda expresamente excluida la modalidad del comercio ambulante callejero,... ”.
   Por tanto, reiteramos que no existe Reglamento que regule el rastro de venta de segunda mano o de trueque, como sí existen en otros municipios.
   Antes de entrar en detalle nos gustaría puntualizar un aspecto que a nuestro juicio es muy importante:
En primer lugar, la mayoría de las personas que observamos de este colectivo de vendedores, son personas que se encuentran en un alto riesgo de marginalidad y rechazo por la sociedad, así como necesitados de alimentos de primera necesidad y lugar de hospedaje, habiendo tenido que acudir a la venta de objetos de segunda mano, que seguramente se han encontrado abandonados o son regalados por terceros, por la eminente necesidad que ya puntualizamos anteriormente, y asimismo también observamos que en algunos casos en concretos, necesitan de centros de alcoholismo y drogodependencias, nada más hay que pasear un poco por el lugar.




Por tal motivo, entendemos que la Delegación de Asuntos Sociales debería de acudir con sus técnicos, como por ejemplo Trabajadores Sociales, Psicólogos, Administrativos, etc., que esta Delegación tiene para estos casos y que puedan gestionarles actuaciones encaminadas a las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el propio Estado, que entendemos que necesitan con URGENCIAS estas personas.
En segundo lugar, si se pretende instala un mercado de venta de segunda mano, la Delegación de Mercado del Ayuntamiento de Algeciras, debería de ofrecer un espacio donde aquellas personas que tenga necesidad económica puedan exponer sus productos a la venta o incluso al cambio, como ocurre en otros municipios, artículos de coleccionismo, de artesanía, segunda mano, pintura,..., siendo el punto de inicio hacia un objetivo mas profundo: la participación e integración, mercado que se debería de fomentar ya que es una forma más de ayudar a los parados y necesitados, que tan alto índice hay en nuestra ciudad.
   Con esta premisa el Ayuntamiento debería crear un Reglamento que regule el régimen administrativo de la actividad de venta ambulante en este tipo de mercado, ya que entendemos que tampoco debería ser sin orden ni organización, prestando particular atención a los requisitos que deban reunir los vendedores para acceder a la actividad, las particularidades de los productos objeto de venta, funciones que deban ser desarrolladas por parte de los administradores del mercado, características de las instalaciones, así como el régimen de infracciones y sanciones de aquellas prácticas comerciales que atenten contra la disciplina que debería presidir el mercado.
Dicho mercado, debería tener un emplazamiento adecuado, ubicación que no perjudique ni a la seguridad del ciudadano ni a la del tráfico rodado, así como tampoco al entorno vecinal y, que sea de beneficio para los vendedores.
La venta o el cambio de objetos, debería de ser de segunda mano o artesanales que no comporten riesgos ni daños para el adquiridor.
Los objetos, en ningún caso deberían de ser, alimentos y bebidas,  productos químicos, animales y artículos nuevos.
La exposición de los géneros debería de exponerse en mesa de quita y pon y con un horario establecido, y no con un trapo en el suelo, tener visiblemente los datos personales de los vendedores y el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal.
El ayuntamiento debería de fomentarlo con actuaciones que acerquen al ciudadano y poner contenedores para los residuos, embalajes, envoltorios, y basura de cualquier tipo que se generen.
Esta Asociación de Vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, cree que la Delegada de Mercado en coordinación con la Delegación de Asuntos Sociales, deberían de dedicarles más tiempo en ayudar a este colectivo y organizar un verdadero mercado de segunda mano.
JOH.

4 comentarios:

  1. Llevan razón, primero tenían que ayudar a estas personas marginadas y después preparar unas ordenanzas para esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. Los han marginados todavia mas.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve alli el otro dia un poquito mas y mas de uno se muere de una insolacion.......

    ResponderEliminar
  4. Si hombre, yo a pagar impuestos y a sobrevivir de mala manera teniendo en la puerta esta competencia desleal, y encima les damos una botella de agua y les ponemos un toldo, no te jode.

    ResponderEliminar