domingo, 28 de julio de 2013

ES DE JUSTICIA

Con el título de "ES DE JUSTICIA", queremos empezar a redactar esta nueva publicación que dedicamos a la parcela donde se ubicaba el establecimiento de Almacenes Mérida".

Esta Asociación ya no puede ser mas benevolente, no puede callar más la injusticia de unos mandatarios que han sido elegidos para el servicio del pueblo, hecho que llevamos años denunciando,  e incluso rogando que se le de solución para alivir los daños y el perjuicio que esta finca está acarreando a todos los vecinos del entorno.

Si lo que vamos a exponer a continuación no es correcto de antemano pedimos disculpa, pero de lo contrario solicitamos a todas aquellas personas, físicas o juridicas, que de forma altruista, nos extienda una mano de solidaridad y civismo, porque creemos que,

                                                    "E  S     D  E     J  U  S  T  I  C  I  A"

¿Dónde están los Inspectores de la Delegación de Limpieza? quizá ellos hayan hecho su trabajo correctamentes, que lo creemos. ¿Dónde está el Delegado de limpieza? posiblemente como lleva poco tiempo no sepa el estado de estado de esta parcela, o quizás sí, porque recordamos que durante años ha vivido, justamente frente por frente de esta parcela. ¿Para qué están las Ordenanzas de Limpieza y de Escombros? ¿Cuándo se aplican estas Ordenanzas? o ¿A qué propietario de finca se les aplica y quienes están protegidoso o exentos? ¿Hacia donde mira el Sr. Alcalde?
Vayamos por parte, nada de lo que explicaremos a continuación tiene desperdicio, pero es necesario recordar algunos aspectos de orden y, que después cada uno realice sus propias conclusiones. Como dijo la Señora Cospedal "AQUÍ CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA":

El Alcalde: Podemos definir al Alcalde de un municipio como el órgano unipersonal que representa al Municipio, preside la corporación, dirige su gobierno y administración y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuye las Leyes y el resto del ordenamiento jurídico.

Atribuciones de un Alcalde: El Alcalde preside la Corporación, constituye la máxima respresentación del Municipio, es el jefe ejetutivo municipal y, de acuerdo con los artículos 21-LBRL (Ley de Base de Regimen Local), 24-TRRL (Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Regimen Local) Y 41-ROF, obsenta entre otras la siguiente atribución:

- Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales.

Pasemos a ver estas ordenanzas que están en el portal de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

                                     Ordenanza Municipal de la Gestión de Escombros
(Esta Ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 60 de fecha 14 de marzo de 2001)

Artículo 1. Objetivo. dice: La presente Ordenanza tiene por objeto lo siguiente: 
Punto 1: Regular las actividades de producción, poseción, transporte, almacenamiento y valoración de escombros para conseguir una efectiva protección del medio ambiente en la gestión de estos residuos.
Punto 2: Fomentar las actitudes, conductas y costumbres de los habitantes de este municipio de forma que se consiga una gestión responsable de los escombros generados en el mismo.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. dice: La presente Ordenanza se aplicará a la totalidad de actuaciones relacionadas con la producción, poseción, transporte. almacenamiento, y valorización de los escombros y resto de obra que se produzca en el termino municipal.

Artículo 4. Conceptos básicos. "Escombros"; son aquellos residuos generaldos como consecuencia de construcciones, demoliciones, o reformas que presenten las características de inertes, tales como tierras, yesos, cementos, ladrillos, cascotes, o similares.

Artículo 5. Poseción de escombros. Los poseedores de escombros serán responsable de todos los daños o perjuicios causados al medio ambiente hasta que éstos se pongan a disposición del Ayuntamiento o de un gestor autorizado de escombros.

Artíuculo 22. Potestad sancionadora. Punto 2: Corresponde a los Ayuntamientos la potestad sancionadora, asó como la vigilancia, control y medidas cautalares en las infracciones tipificadas como leves, así como la infracción tipificada en el artículo 19.b. = Artículo 19 (Infracciones graves) Apartado "b": El abandono, vertido o gestión incontrolada de escombros, sin que se haya produciodo un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.

Artículo 24. Restauración de terrenos. Punto 2: En el caso de que no se realicen las operaciones de limpieza y regeneración de los terrenos afectados por escombreras, podrá procederse a la ejecución subsidiaria por cuenta del infractor y a su cuenta.

Ordenanza Municipal de Limpieza y recogida de Reciduos Urbanos para la Ciudad de Algerciras.
(Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 102 de fecha 1 de junio de 2010)

Artículo 64. Solares y Parcelas.
Punto 1. Dice: Los propietarios de solares y parcelas que linden con la vía pública o sistemas de espacios libres, se encuentre en suelo urbano o urbanizable, tendrán las siguientes obligaciones:
a) Deberá vallarlos con cerramientos adecuados situados en la alineación oficial, y habrán de mantenerlos libre de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato. La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares.
b) La altura de las vallas serán entre dos y tres metros, y se construirán con materiales que garanticen su estabilidad y conservación, respetando las normas urbanísticas establecidas al efecto.
Punto 2. Dice: Si por motivo de interés público fuese necesario el asumir subsidiariamente las obligaciones del propietario, el servicio municipal correspondiente, podrá acceder a los solares de propiedad privada por cualquier medio, para su limpieza, repercutiendo al propietario el coste que ésta actuación genere.
Punto 3. Dice: Queda prohibido vaciar, verter, y depositar basuras, escombros, mobiliario o cualquier clase de materiales.
Bien, dicho esto, pasamos a ver la parcela en cuestión: esta parcela tiene una superficie bastante grande, la finca lleva más de una decada demolida y, hasta hoy, esta parcela no se ha vallado, no se ha limpiado jamás, por tanto no se mantiene libre de residuos, que como se puede observar en las fotos tiene y en abundancia, no se mantiene en condiciones de higienes como también se observa en las fotos, tampoco se mantiene la seguridad teniendo amacijos de hierros cortados y doblados en los lindes de la acera, como también se observa en las fotos, tampoco puede presumir de ornato. Pero sí acampan en la parcela cientos de ratas y está minada de pulgas, por lo que peligra toda la vecindad y en especial los niños que son más vulnerables de coger toda clase de infecciones.
SON ADOQUINES MUNICIPALES PROCEDENTES
DEL ARREGLO RECIENTE DE CALLES CERCANAS


VOLADIZO DE LA CASETA A PUNTO DE CAER




                           SALIENTE DE VIGA DE HIERRO JUNTO A LA ACERA




¿Dónde está la prevención en seguridad e higiene, la exigencias del cumplimiento de las ordenanzas por parte de las autoridades competentes?. Puede que algun día ocurra una desgracia.......................................

Alguien dido:
IGNORATIA LEGIS NEMINEN EXCUSAT
SABER Y NO RECORDAR ES LO MISMO QUE NO IGNORAR
LA IMPOTENCIA QUE CAUSA EL OLVIDO Y LA PEDANTERÍA DE QUIEN NO ES CAPAZ

Esta Asociación ha denunciado por activa y por pasiva al Ayuntamiento el estado de esta parcela, que cada vez se está agravando más y más.


MIERCOLES 7 DE MAYO DE 2008


Alguien dijo: "Saber y no recordar es lo mismo que ignorar"; "Nada hay tan atrevido como la ignorancia"; "¿Por qué nos cuesta tanto ver la verdad? Ver lo que es tan evidente" y "Ugnorati Legis Neminen Excusat"

PORQUE UN HECHO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

JOH

miércoles, 24 de julio de 2013

HOMENAJE AL PADRE PATERA

 

Es para mí, como presidente de la Asociación de Vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, y con el sentir unánime de todos los vecinos, una gran satisfacción poder dedicar unas palabras de reconocimiento y homenaje a nuestro entrañable amigo y vecino D. Isidoro Macías Martín, conocido coloquialmente como "Padre Patera".
Nacido en Minas de San Telmo, (Cortegana), provincia de Huelva en 1945, franciscano de la Cruz Blanca, conocido por su trabajo humanitario en esta ciudad a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar. 
Vive en Algeciras desde el año 1982, donde regenta la casa llamada "Casa Familiar Virgen de la Palma", en la que se recogen a ancianos sin hogar, parados sin recursos, inmigrantes irregulares, y todas aquellas personas que tiene necesidad.
Personalmente he tenido el placer de conocerle a través de mi profesión, a lo largo de mi trabajo, cercano a los 30 años, y como anécdota puedo decir que a altas horas de la madrugada hemos llamado a su puerta con personas transeúntes sin recursos y, necesitados de un plato de comida y alojamiento, nunca se ha negado.
Ayer, martes 23 de julio de 2013, mientras charlábamos varios vecinos, se acercó a nuestra reunión y entre conversaciones nos enseñaba el brazo izquierdo a la altura del codo, tenía unos 14 ó 15 puntos de una intervención quirúrgica y en el interior una placa de metal, algo que desconocíamos. Nos contaba que por desgracia cayó al suelo al tropezar con un bolardo caído en el suelo en la calle Emilio Burgos cercana a su casa de acogida.



Sinceramente amigo Isidoro lo sentimos profundamente.
Así mismo, nos contaba que el próximo sábado (28/07/13), el Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de su ciudad natal, Minas de San Telmo, por unanimidad en pleno de toda la corporación, le va a homenajear poniendo su nombre a una calle de la ciudad.


AQUÍ LE VEMOS EN NUESTRA VELADA EL 24 DE DICIEMBRE DE 2004


Desde este blog queremos decirte que verdaderamente eres merecedor de este y otros tantos  reconocimientos que a lo largo de tu laborioso trabajo desinteresado has tenido y creemos que aun seguirás cosechando más honores.

TE DESEAMOS UNA FELIZ VELADA CON ESTE NUEVO HOMENAJE EN TU TIERRA NATAL.

QUE LO DISFRUTE.











 

lunes, 22 de julio de 2013

PETICION DE UNA REMODELACION DEL TRAFICO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ALGECIRAS



La Asociación de Vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, ha presentado por Registro General del Excmo. Ayuntamiento, una petición de remodelación en el tráfico para el Centro Histórico de nuestra ciudad en beneficio de todos los ciudadanos y en especial para los que vivimos en esta parte de la ciudad.

Este plan consiste en cinco puntos,

En primer lugar, la necesaria creación de una rotonda en la Acera de la Marina donde estaba ubicada anteriormente la estatua del famoso guitarrista algecireño Paco de Lucia, para descongestionar el tráfico procedente de la Avd. Virgen del Carmen y el procedente del Paseo de la Conferencia, anulando el grupo semafórico que hace retener bastante tráfico.

En segundo lugar, reanudar el tráfico en calle Teniente Maroto para fluidez de los vehículos procedentes de la calle José Santacana y así no obligarlos a pasar por calle Tte. Riera y calle Pescadería, y con esta medida aliviaríamos también el tráfico que procede de la calle Ojo del muelle hacia Pescadería confluencia con calle Tte. Riera.

En tercer lugar, recortar el saliente peatonal en la confluencia de la calle Segismundo Moret con Duque de Almodóvar, para dar fluidez a los vehículos que desembocan de Duque de Almodóvar hacia Segismundo Moret potenciando la señal de stop.
Con esta medida  no obligaría a los vehículos que desean llegar a Avd. Gesto por la Paz y, en especial los que van dirección Cádiz, a rodear bastantes calle del mismo centro que contribuye a congestionar más el tráfico rodado, esto ayudaría a dar más fluidez a los vehículos que circulan por el Secano a ambos lados del sentido de la circulación y al tramo saliente hacia este de la calle General Castaños. 




En cuarto lugar,  Solicitar que se establezcan en esta parte de la ciudad varias zonas de aparcamiento exclusivos para motos ya hoy que no existen, así como más aparcamientos para minusválidos que hay pocos y una parada de carga y descarga en los alrededores de Avd. Villa Nueva con calle Aníbal, cercano al establecimiento de Betel.

En quinto lugar, que la zona de aparcamientos públicos existente entre Avd. Villa Nueva, Calle Aníbal y El Puente del Matadero sea adecentada con asfalto, creándose calles internas, señalizado todo con señales de tráfico verticales y horizontales como ocurre en los aparcamientos de Getares.

Es evidente, como se puede observar en las fotos más abajo, la cantidad de aparcamientos perdidos por la maleza y hoyos en la mayoría de esta zona que se desaprovechan y que de lo contrario daría aparcamiento a más de cientos de vehículos bien aprovechados y, de los que existen hoy cuando llega la época de lluvias pierden por el fango de agua y barro creado.

Creemos justo y necesario la urgencia de llevar a cabo este punto que, descongestionaría todo el centro bajo y beneficiaría a muchísimas personas incluyendo todo el tejido del comercio tradicional del centro aunque perjudique a varios propietarios de algunos parkings privados.



 

 


 










Como ya sabemos, esta parte de la ciudad es una zona donde se encuentra el mercado de abasto central, las paradas de autobuses urbanos en la Marina, las paradas de autobuses interurbano en la zona del Puente del Matadero y COMES, la estación de Renfe, la entrada principal peatonal al Puerto, por lo que todo esto hace que en horas puntas el centro bajo sea un cúmulo de problemas de tráfico que repercute en toda la ciudadanía y en especial en los vecinos que vivimos en esta zona, porque verdaderamente, actualmente en esta materia, estamos abandonados por las autoridades competentes.

No queremos terminar este comunicado sin dejar de agradecer a esta Delegación de Tráfico el que se haya reanudado el tráfico en la calle San Juan, tráfico que se inicia en calle Juan Mórrison a la altura del establecimiento del centro médico de reconocimiento de conductores y desemboca en calle Prim.
J.O.H.

miércoles, 17 de julio de 2013

CAMBIO DE LA JUNTA DIRECTIVO DE LA AA.VV. BARRIO DEL CARMEN CIUDAD DE ALGECIRAS

 
Este Blog, perteneciente a la Asociación de Vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, ha remitido el comunicad de prensa que se detalla a continuación.
 
 
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
Algeciras 18 de julio de 2013

 
CAMBIO DE LA JUNTA DIRECTIVA
 
la Asociación de Vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, con ámbito de actuación en el Centro Histórico de esta ciudad, con Registro de Asociaciones en la Consejería de Justicia de Andalucía nº 6.795 y con Registro Municipal de Asociaciones de Vecinos nº 419,
 
 
HA INFORMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
 
Que el pasado 01 de julio en Asamblea General se procedió por unanimidad al cambio de la Junta Directiva de esta Asociación de Vecinos que desde junio de 2003, fecha de su creación, no se renovaba, quedando de la siguiente forma:
 
Presidente: José Ortega Heredia,
 
Vicepresidente: Francisco M. de la Jara Lozano,
 
Secretario: José Antonio Jarillo Pérez,
 
Tesorero: Ernesto E. Rodríguez Madera,
 
Vocal: Francisco Luque Iglesia.
 
 
Por tal motivo, se ha procedido a informar al Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia de Andalucía y al Excmo. Ayuntamiento de Algeciras asimismo, se le hace saber a todo los medios de comunicación.
 
Esta Asociación después de varios años de inactividad por diferentes motivos se reincorpora con mucha ilusión y deseo de trabajar para el bien de la comunidad.
 
Se ha creado un programa de actuación muy definido como es el de contribuir al progreso y al bienestar de nuestro barrio; ser portavoz ante las administraciones competentes de los problemas de la vecindad en todas sus materias; promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas de toda Algeciras y en especial de nuestro barrio; crear proyecto que enlace la historia de la antigua y la actual Algeciras, con fotografías, certámenes, coloquios, y exposiciones de profesionales; descubrir los valores de los ciudadanos y ciudadanas que dejaron huellas; las costumbres; los edificios emblemáticos y, sacar brillo a todo lo que haga que el ciudadano ame y cuide su barrio, nuestro barrio, que podamos sentirnos orgulloso de el, porque nuestro barrio no solo es el espacio físico donde vivimos, nuestras vivencias, nuestras costumbres, nuestro amigos y, nuestras experiencias allí vividas hacen de nosotros lo que somos y sentimos. Patrimonio personal de cada uno de nosotros son los rincones donde podemos reunirnos, pasear y compartir con nuestros convecinos la amistad y la convivencia.
 
El Presidente.
 
José Ortega
 
Si algún vecino, vecina, ciudadano, ciudadana, o cualquier entidad pública o privada, que desee colaborar con nosotros en este proyecto, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Email: aavvbarriodelcarmenalg@gmail.com, háganos saber cuales son sus inquietudes, sus ideas para la mejora de nuestro barrio. 



lunes, 1 de julio de 2013

Sólo quedan los recuerdos

SOLO QUEDAN LOS RECUERDOS

   Sólo quedan los recuerdos, así arrancamos esta publicación, la cual dedicamos a la DESEMBOCADURA DEL RÍO DE LA MIEL de nuestra ciudad de Algeciras. Desde este blog, la asociación de vecinos Barrio del Carmen Ciudad de Algeciras, anclada en el centro histórico de nuestra ciudad, quiere homenajear a esta ilustre desembocadura. No pretendemos añadir nada nuevo, ni somos profesionales en la redacción, pero si somos amantes de nuestra tierra, de nuestra zona, de nuestro entorno y, en especial a mucha honra, de nuestro barrio.
   Sólo quedan los recuerdos, así nos habla un anciano que durante toda su vida ha vivido y vive junto a esta desembocadura, D. Francisco Luque, peluquero e historiador del barrio y en la puerta de su peluquería, Paco, como así le llamamos cariñosamente, nos comentaba "--Que estando como Alcalde D. Rafael López Correa, haya sobre los año 60, varios señores de nacionalidad francesa, los cuales paraban en el hotel Reina Cristina perteneciente a una empresa francesa manifestaban que era una lastima que el río estaba sin explotar y que ellos estaban dispuestos a poner desde el puente de la desembocadura hasta el Puente del Matadero como unas góndolas para pasear y en las dos bandas unas guirnaldas de luces, para el verano, y el Puerto dijo que no". -- ha eso que se acerca otro vecino mayor Pepe Luis y al oír la conversación manifiesta con nostalgia--: "El Río de la Miel tiene un mosaico árabe en el fondo que está enlosao, eso tenían que dragarlo, hombre, antes los barcos de pescao entraban ahí" --sigue diciendo Pepe Luis-- "en el 2º puente, en el Puente de la Conferencia, que hicieron los militares para esa conferencia famosa, por donde pasaba el ferrocarril, ahí se ponían los pescadores a pescar anguila y bailas" --vuelve a decir Paco-- "Los hombres que estuvieron tapando el río en los años 70 decían: hay que ver que ponemos los pilotes y todos caen en el mismo nivel, hay que ver que es como una piscina, volvía a decir Pepe Luis: "A mí me decía mi abuelo que había ahí un mosaico árabe y que era un crimen que no se dragara ese río, que se limpiara y se le metiera luz por debajo, en el agua........"

Alguien dijo: 
"Ser río que corre, ser nube que pasa, sin dejar recuerdos ni rastro ninguno, es triste, y más triste para el que se siente nube en lo elevado, río en lo profundo", "Pensamientos, recuerdos, deseos no bastan. La realidad es lo que cuenta".

   Asimismo desde hace muchos, pero que muchos años nos contaban nuestros ancianos y ancianas del barrio que hubo una época en la que las aguas de esta zona del río fluía con tanta alegría y claridad que en el fondo se podía observar losas de mármol y mosaicos de colores que una vez fueron instalados por los árabes, caso que aun no ha sido desmentido, incluso hay una leyenda que dice que su nombre, que procede del árabe "Wadi al-asales" literalmente Río de la Miel, puede deberse a la existencia en los márgenes del río de numerosos paneles de miel o A LA DULZURA DE SUS AGUAS Y LO PRECIOSO EN LO QUE ESTA PARTE DEL RIO ESTABA CONSTRUIDA.
Postal de Algeciras - Desembocadura del rio de la Miel (Postales - España - Andalucía Antigua (hasta 1939) - Cádiz)
   Sin embargo, la enciclopedia Wikipedia, nos dice que en la parte baja del río (zona de la desembocadura), es utilizada como "DESAGÜE DE LAS ALCANTARILLAS DE LA CIUDAD DE ALGECIRAS..., -sigue diciendo esta enciclopedia-, cubierto en los años 70 de este siglo y así permanece hoy a pesar de las múltiples iniciativas para descubrirlos".
  
   podemos imaginarnos la cantidad de ciudadanos y personas ilustres que habiendo sido hospedados en esos tres maravillosos hoteles como eran el Anglo Hispano, el hotel Termino y el hotel Sevilla que se quedarían prendido al observar aquellos atardeceres con los barquitos con sus velas atracados en los márgenes del río, el tren paseando hacia el puerto, el telón de fondo del Peñón de Gibraltar y, la luna saliente detrás de este.

   Un artículo de prensa de fecha 15/08/2012 dice: El grupo ecologista Agaden, en el marco de la campaña de denuncias ya iniciada contra los vertidos de aguas residuales en Algeciras (Cádiz), incluye en la protesta las aguas residuales que se vierten, además, en la desembocadura del Río de la Miel. El algecireño río de la Miel, tapiado a finales de los años 60, según informan los ecologistas a través de una nota, es "el mayor colector de aguas fecales de Algeciras", puesto que a él van a parar directamente las aguas residuales de varias barriadas. Pajarete, Bajadilla, Los Arcos, Piñera, Centro y Villa Vieja estarían vertiendo sus aguas residuales a dicho río, según informa el grupo ecologista. El motivo, según Agaden, es que poco antes de su desembocadura hay una represa que contiene las aguas residuales y, cada día, "una enorme cantidad de este agua contaminada --entre un 30 y un 40 por ciento del volumen total-- se introduce en el cauce del río de la Miel", el cual termina en la dársena del puerto de Algeciras sin depuración alguna, "contaminándola y contaminando de esta forma las aguas de la Bahía de Algeciras". Desde Agaden se critica esta situación y señalan que "en el siglo XXI no se puede vivir como en el siglo XVIII en materia de recogida de aguas fecales". Los ecologistas plantean como solución que las aguas residuales de las barriadas que ahora mismo vierten sobre el cauce del río de la Miel sean recogidas de forma separada, encauzándolas desde un principio por tuberías "que tan solo recojan aguas residuales".
Además, y según el grupo ecologista, "no solo es necesario encauzar las aguas residuales para conducirlas a la depuradora de Isla Verde, sino que el río de La Miel tiene que ser destapiado y recuperado para la ciudad".

   Se podría hablar muchísimo de la desembocadura del Río de la Miel, como en otra de las historias urbana que se oye "como un Guardia Municipal, hoy Policía Local, ya jubilado de años refería que una vez de servicio por la calle Segismundo Moret, haya por los años 60/70, una mujer caía al río y sin pensarlo se arrojo para rescatarla", existe muchos comentarios y escritos que se pueden consultar en internet de esta parte del río, pero con todo mis respetos quien mejor puede hablar de esta parte emblemática son los ancianos y ancianas que han vivido los últimos años de la vida de la desembocadura del río y que esperan aun su recuperación. 

Playa urbana. MADRID RÍO   Como ocurrió en Madrid con el río Manzanare en el año 2007, conocido como el "Proyecto Madrid Río", cuyo punto de partida fue el soterramiento del tramo de la autovía de circunvalación M-30 paralelo al río Manzanares y las aguas residuales adosadas a este encaminadas a su respectiva depuradora para que este río pueda lucirse de agua limpias y clara, todo ello ha dado como resultado un gran parque lineal de más de 10 kilómetros de longitud que integra la ribera del afluente madrileño en el centro de la ciudad y establece un marco rodeado de vegetación en el que se puede disfrutar de multitud de infraestructuras deportivas, lúdicas y culturales para pasar el tiempo libre. (Bueno esperemos que algún mandatario de esta ciudad ame tanto a Algeciras que tenga la valentía de hacer algo parecido. "La vida está hecha de ilusiones. Entre estas ilusiones, algunas triunfan; son las que constituyen la realidad"). siguiendo con el proyecto Madrid
rio, ahora se puede descubrir con la visita guiada Madrid Río en bicicleta. La zona rehabilitada se extiende por una superficie de 694 hectáreas a lo largo de seis distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. El proyecto Madrid Río se presenta como un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural.


   Si pudiera hablar esta parte de nuestro río ¡Qué diría de los mandatarios que han tenido poder de adecentarlo!..... entre otras cosas y sin ánimo de ofender, nos hablaría de las veces que lo han visto y cruzado los romanos; los árabes del tiempo de la Conquista, de la Reconquistas; del Ilustre General Castaños, del tiempo de la República, de la posguerra y la Dictadura y del principio de la actual Democracia, y tantos otros que a ninguna de estas épocas a nadie se le ocurrió lapidarlo, en fin.
  
   Los ciudadanos que vivimos en esta parte de la ciudad, los que conocieron el río destapado, aquellos que escuchaban de sus ancianos las diferentes crónicas o historia de esta parte del río, los que vimos su agonía maloliente, aun seguimos escuchando los latidos y las pulsaciones de su corazón, aunque hayan intentado de ahogarlo en las mazmorra oscura en las que algunos dicta-#dor#es la han condenado sin fecha, aun oímos en el silencio de las noches el fluido de sus escasas aguas,  que derivan a la bahía, aun esperamos el renacer de la desembocadura del legendario Río de la Miel como eje medioambiental con instalaciones deportivas, lúdicas y culturales, para el bien y disfrute de nuestros predecesores. Aun puede gobernar otro orate que le de por descubrirlo como ha sido descubierta la famosa "Puerta de Gibraltar" en la prolongación de la Avd. Blas Infante, donde precisamente hay otro puente precioso pero este no desemboca al mar. J.O.H.